Skip to main content

El Tesoro de Pazita

Fecha de Publicación

2017

Público al que está dirigida

Docentes, autoridades educativas, personal de los DECE,
organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Objetivo

Fomentar la cultura de paz en la niñez y adolescencia, para disminuir la violencia en el entorno educativo, mediante una metodología lúdica.

Autoría

José Antonio Maeso (coord.)

Instituciones u organizaciones que apoyaron

Nación de Paz / Vicariato Apostólico de Esmeraldas, MINEDUC y UNICEF.

Principales contenidos

  • Ruta Roja: Derechos y responsabilidades para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Conocer, a través de juegos tradicionales, sus derechos.
  • Ruta Verde: Mediación y gestión de conflictos, con inteligencias múltiples, pensamiento lateral y comunicación asertiva.
  • Ruta Amarilla: Emociones y sentimientos. Pretende desarrollar la inteligencia emocional y el manejo de emociones. Aquí la resiliencia es un factor fundamental.
  • Ruta Azul: Deporte y cooperación.
  • Ruta Negra: Conceptos de ubuntu, minga y etnocultura.

Conceptos o ideas importantes

Las actividades de El tesoro de Pazita están basadas en la pedagogía del juego como elemento central para trabajar con los distintos grupos.

La metodología brinda herramientas prácticas, desde el cine, la literatura, los juegos tradicionales, el teatro, el fútbol callejero, entre otras. El objetivo es articular instrumentos y procesos para la prevención y prevención de conflictos, creando oportunidades de desarrollo positivo, a través de la cultura de paz y las artes urbanas, para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.