Skip to main content

Resultados

Florero en escritorio
  • Acceso al sistema educativo de NNA refugiados y migrantes venezolanos al sistema educativo
    1. Análisis de ampliación de cobertura a población en situación de vulnerabilidad, especialmente adolescentes, niños y niñas y adolescentes embarazadas.
    2. Identificación activa y evaluación de necesidades de grupos fuera del sistema educativo: adolescentes trabajadores, refugiados, niños no acompañados.
    3. Modalidades innovadoras de educación presencial, a distancia y semipresencial para asegurar el acceso, especialmente a adolescentes embarazadas y trabajadoras adolescentes.
    4. Orientación a las escuelas en la implementación del Acuerdo Ministerial 0025 A.
    5. Asistencia a familias en movilidad humana para acceder al sistema educativo: certificación de estudios, solicitud de exámenes de ubicación y refuerzo para preparar las pruebas de ubicación.
    6. Kits educativos para niños y adolescentes no escolarizados.
    7. Equipamiento e infraestructura escolar para favorecer el acceso de niños, niñas y adolescentes con discapacidad al sistema educativo.
  • Habilidades para la inclusión y disminución de barreras para la permanencia y la reintegración
    1. Acompañamiento de casos en riesgo de abandono y sus familias: refuerzo, atención psicopedagógica, comprensión de los beneficios sociales, sanitarios y económicos de la educación de las niñas.
    2. Apoyo al Ministerio de Educación en el sistema tecnológico para seguimiento de casos en riesgo, vulnerabilidad y exclusión.
    3. Los niños y adolescentes reciben PSS al reintegrarse.
    4. Kits escolares para la conectividad de niños y adolescentes.
    5. Aplicación de metodologías de inclusión contra la discriminación en las escuelas.
    6. Provisión de agua, saneamiento y funcionamiento seguro en las escuelas de ECW para su reapertura progresiva
  • Procesos integrales de enseñanza aprendizaje
    1. Implementación de un servicio educativo extraordinario de Nivelación Pedagógica (NAP), especialmente diseñado para adolescentes y adolescentes embarazadas.
    2. Programa de formación para familias en su nuevo rol de acompañamiento de la continuidad de los estudios de los NNA en el hogar, bajo el enfoque de educación en emergencias.
    3. Capacitación para el fortalecimiento de las habilidades de los docentes de las ECW schools y personal técnico en el ámbito de inclusión, nivelación, normas INEE, SEL.
    4. Asistencia a docentes para su bienestar psicosocial.
    5. Desarrollo de tres encuestas para la medición de resultados de aprendizaje holístico (incluye aprendizaje socioemocional).
    6. Seguimiento, monitoreo, acompañamiento a la inclusión y nivelación educativa.
    7. Acompañamiento y asesoramiento a docentes de aula mediante un abordaje integral.
    8. Guías con fichas psicopedagógicas para desarrollo de habilidades imprescindibles para estudiantes en condición de vulnerabilidad.
  • Servicios de protección infantil, incluida la prevención de VBG
    • Actividad 4.1:
      Diseño de un análisis de situación y estrategia para fortalecer rutas de atención en casos de violencia, embarazo adolescente, aumento de tareas de atención a mujeres y adolescentes,
      niños menores de cinco años.
    • Actividad 4.2:
      Aplicación y evaluación de rutas y protocolos en escuelas ECW.
    • Actividad 4.3:
      Proporcionar a los docentes capacitación para ayudar a las familias y comunidades con apoyo psicológico
    • Actividad 4.4:
      Aplicación del programa de transferencias monetarias a familias en extrema pobreza.
    • Actividad 4.5:
      Campañas humanitarias contra la discriminación y la xenofobia y acceso a la educación
    • Actividad 4.6:
      Fortalecer DECES y ampliar su atención integral a las familias que sufren violencia.
  • Movilización de los derechos de la niñez y la adolescencia. recursos financieros adicionales

    Movilización de recursos para la promoción del pleno ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia.

  • Niveles de Intervención
    1. Nacional: Apoyar la formulación e implementación de políticas públicas nacionales que tiene como objetivo dar respuestas a las poblaciones vulnerables del Ecuador, incluidas las personas en situación de movilidad humana, desde una perspectiva de igualdad de género de derechos humanos y ciudadanía universal.
    2. Territorial:  Intervención territorial en cinco provincias con alta población venezolana:  Pichincha, Azuay, Guayas y Manabí. En estas cinco provincias, 32.769 NNA en situación de movilidad humana están inscritos en el sistema educativo ecuatoriano. Este número representa aproximadamente el 75% de toda la población venezolana actualmente en el sistema educativo ecuatoriano. Los datos también muestran que el 80% de los NNA en situación de movilidad humana de estas provincias aún no están inscritos en el sistema educativo.

En muchos casos, sus familias siguen en tránsito, enfrentando dificultades para establecerse en un solo lugar y registrar a sus hijos en la escuela (UNICEF, 2020). A nivel territorial, se centrará en intervenciones en los establecimientos de educación pública priorizadas por el programa y trabajará directamente con las familias vulnerables, las comunidades de acogida, los jefes de familia, NNA en situación de movilidad para reducir la discriminación de género y las desigualdades y barreras económicas, garantizar su seguridad y bienestar, y garantizar que se cumpla su derecho a la educación.

Infografía Situación de Vulnerabilidad
Infografía Razones para no acudir a la escuela