En el marco del proyecto “Inclusión educativa de la población venezolana en situación de movilidad humana”, financiando por el fondo Education Cannot Wait (ECW), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevó a cabo el proceso de “armonización de las metodologías de inclusión educativa con foco en población en situación de movilidad humana”.
La UNESCO enfocó sus esfuerzos en el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) para fortalecer las capacidades del talento humano del sector educativo a nivel nacional y territorial.
Mediante un proceso participativo con diversos actores del sistema educativo, se vio la necesidad de contar con un documento que recopile las distintas metodologías y herramientas validadas sobre inclusión educativa, profundizar la reflexión conceptual, y brindar herramientas prácticas para trabajar con los actores del sistema educativo.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), contemplado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”. La educación, por lo tanto, es el eje central de la transformación social y el desarrollo sostenible.
La Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo es el resultado de un proceso participativo y un diálogo territorial con diversos actores del sistema educativo en el Ecuador. Esta publicación busca aportar herramientas prácticas para una educación basada en los derechos humanos y la diversidad. “No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, este debe ser el imperativo ético del sector educativo.