Skip to main content

Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo

Fecha de publicación

2020

Público al que está dirigida

El presente instrumento está dirigido a diversos actores que forman parte del sector educativo y del sistema de protección de derechos y desarrollo local:

  • Organismos y actores del sistema educativo: personas servidoras públicas del sector social, personal de las zonas y distritos educativos, equipos directivos de las instituciones educativas, personal de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), docentes, entre otros.

  • Organismos y actores del sistema de protección de derechos: consejos cantonales de protección de derechos, juntas cantonales de protección de derechos, consejos consultivos, defensorías comunitarias, redes organizativas, entre otros.

  • Academia: profesorado universitario, estudiantes, personal investigador de temas relacionados con la inclusión educativa, entre otros.

  • Organismos internacionales.

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).

  • Toda persona que esté interesada en profundizar sus conocimientos sobre inclusión educativa.

Objetivo

  • Reflexionar sobre la importancia de la educación y su relación con el desarrollo sostenible en el marco de los ODS y la Agenda 2030 de la ONU.

  • Profundizar el análisis teórico-conceptual sobre inclusión educativa en el contexto social actual.

  • Brindar herramientas prácticas de inclusión educativa para trabajar con los diversos actores del sistema educativo.

Materiales

Toda la información y materiales lo podrás ver y descargar en el siguiente enlace Click Aquí

Autoría

María Brown, Nicolás Reyes, Carolina Miño, Ruth Vélez, Alexandra Anchundia, Diego Paz, Jaunarena Elosua

Ideas importantes

En el marco del proyecto “Inclusión educativa de la población venezolana en situación de movilidad humana”, financiando por el fondo Education Cannot Wait (ECW), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) llevó a cabo el proceso de “armonización de las metodologías de inclusión educativa con foco en población en situación de movilidad humana”.

La UNESCO enfocó sus esfuerzos en el trabajo coordinado con el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC) para fortalecer las capacidades del talento humano del sector educativo a nivel nacional y territorial.

Mediante un proceso participativo con diversos actores del sistema educativo, se vio la necesidad de contar con un documento que recopile las distintas metodologías y herramientas validadas sobre inclusión educativa, profundizar la reflexión conceptual, y brindar herramientas prácticas para trabajar con los actores del sistema educativo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), contemplado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas”. La educación, por lo tanto, es el eje central de la transformación social y el desarrollo sostenible.

La Caja de herramientas para la inclusión en el sector educativo es el resultado de un proceso participativo y un diálogo territorial con diversos actores del sistema educativo en el Ecuador. Esta publicación busca aportar herramientas prácticas para una educación basada en los derechos humanos y la diversidad. “No dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás”, este debe ser el imperativo ético del sector educativo.