Skip to main content

La Educación es el Camino

Campaña para promover el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la promoción educativa como un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes.

Objetivo

La Educación es el Camino es una campaña comunicacional impulsada por UNESCO, UNICEF y ACNUR, en coordinación con el Ministerio de Educación del Ecuador, para promover el acceso, la permanencia, el aprendizaje y la promoción educativa como un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes que residen en Ecuador, en el contexto de la emergencia por COVID-19. Esta campaña cuenta con el apoyo del fondo global Education Cannot Wait (ECW).

El objetivo es hacer un llamado a la sociedad en su conjunto para lograr que el derecho a la educación sea una prioridad para todos. También tiene el propósito de informar a las familias, docentes y personal educativo sobre las rutas, recursos disponibles, mecanismos y protocolos para la continuidad de la educación durante la emergencia.


La educación es el camino hacia la recuperación. 
Es la posibilidad de forjar un sendero con más oportunidades para cada niño y niña.


Afiche Costa

Formato PDF

Afiche Sierra

Formato PDF

Afiche Robot

Formato PDF

Información sobre el Plan COVID-19 de Continuidad Educativa

Para que la educación no se detenga durante la emergencia sanitaria, Ecuador cuenta con un plan que tiene tres fases: 1) Aprendamos juntos en casa; 2) Juntos aprendemos y nos cuidamos; y 3) Todos de regreso a la escuela.

Conoce más con los siguientes recursos:

Información sobre el PICE

Información sobre los Planes Institucionales de Continuidad Educativa, Permanencia Escolar y Uso Progresivo de las Instalaciones Educativas (PICE)

En la segunda fase del Plan COVID-19, denominada ¡Juntos aprendemos y nos cuidamos!, se abre la opción de alternar la educación desde casa con la educación presencial, con el objetivo de que todos los estudiantes puedan continuar con su educación. Para ello las instituciones educativas deben elaborar sus PlCE. En los siguientes recursos encontrarás más información sobre este proceso:

Afiche ejes PICE

Formato PDF

Afiche pasos PICE

Formato PDF

Afiche COVID-19

Formato PDF

Tríptico

Formato PDF

Cómo funciona la fase 2, “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, y los pasos para elaborar el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE)

Información sobre opciones que ofrece el sistema educativo para la inclusión educativa en Ecuador

La educación es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción.

La educación es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción, que debe ser garantizado para precautelar su aprendizaje y bienestar. Cuando los niños dejan de estudiar están más expuestos a abusos, violencia, trabajo infantil u otros riesgos. En las siguientes piezas, encontrará información sobre la importancia de la educación en la protección infantil y los servicios disponibles para retomar los estudios y superar el rezago educativo.

Díptico continuidad educativa

Formato PDF

Díptico derecho a la educación

Formato PDF

Afiche

Formato PDF

Información sobre la multiplataforma educativa

Para que la educación no se detenga durante la pandemia por COVID-19

Para que la educación no se detenga durante la pandemia por COVID-19, Ecuador cuenta con un sistema multiplataforma que permite que los niños continúen su educación por distintos medios: con recursos virtuales del portal educativo del Ministerio de Educación; con fichas pedagógicas impresas; con educación a través de radio y TV; con acompañamiento docente.

Conoce más sobre este tema:

Afiche multiplataforma

Formato PDF

Afiche normativa de inclusión

Formato PDF

Díptico normativa de inclusión

Formato PDF

Guía resumen de la normativa de inclusión

Formato PDF

Información sobre el acceso al sistema educativo e inclusión de estudiantes en situación de vulnerabilidad

Acceso al sistema educativo e inclusión de estudiantes en situación de vulnerabilidad

Los niños, niñas y adolescentes en mayor situación de vulnerabilidad, es decir, que viven en pobreza, que tienen discapacidad, que han tenido que migrar de su país de origen, entre otros, corren más riesgo de abandonar el sistema educativo. Con el objetivo de evitar que esto suceda y asegurar que todos los niños accedan y culminen su educación, el sistema educativo cuenta con normativas que eliminan las barreras en el acceso y promueven la inclusión. En los siguientes recursos podrás conocer más.

Afiche aprestamiento
Formato PDF
Afiche requisitos no indispensables
Formato PDF

El aprestamiento es un periodo de preparación, adaptación y acompañamiento para los estudiantes que han ingresado al año lectivo de manera tardía. Conoce más sobre este tema con los siguientes recursos:

En Ecuador, la falta de requisitos no impide el acceso al sistema educativo en ningún caso. Conoce más sobre qué necesitas para estudiar: