Acciones para la prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar
UNESCO presenta materiales de apoyo para la generación de entornos de aprendizaje seguros:
Acciones para la prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar.
La violencia escolar es un fenómeno muy extendido y afecta a un gran número de niños y adolescentes. La violencia escolar son aquellas agresiones u omisiones que se ejercen en las instituciones educativas o sus alrededores hacia cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias) y que puede ser perpetrada por cualquiera de estos integrantes. Incluye todas las formas de violencia: física, psicológica, sexual o cibernética. El acoso escolar (bullying) es una de las formas más generalizadas de violencia escolar que afecta a 1 de cada 3 estudiantes, de acuerdo a los resultados del estudio “Más allá de los números: Poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar”, publicado por la UNESCO en 2021: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378398
La UNESCO ha preparado una serie de recursos para prevenir la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso. Estos recursos se entregan en las instituciones educativas priorizadas del Programa Multianual de Resiliencia para la Inclusión Educativa “La Educación es el Camino” y consisten en una serie de ocho (8) afiches con mensajes clave para estudiantes y un folleto dirigido para docentes, personal DECE y personal administrativo. Materiales para descarga aquí:
Para abordar este grave problema, presentamos los nueve componentes del enfoque global de la educación para prevenir y abordar el acoso y el ciberacoso discutidos en la “Conferencia Internacional sobre el Acoso Escolar de 2020”:
-
Liderazgo político firme, un marco jurídico y de políticas sólido para abordar el acoso, la violencia escolar y la violencia contra los niños y niñas en general.
-
Capacitar y apoyar a los y las docentes para abordar el acoso y para una gestión de aula centrada en los y las estudiantes y su cuidado.
-
Plan de estudios, aprendizaje y enseñanza para favorecer un ambiente escolar de cuidado (por ejemplo, contra el acoso).
-
Ambiente de seguridad física y psicológica en la escuela y en el aula.
-
Mecanismos de denuncia para los y las estudiantes que se vean afectados por el acoso, acompañados de servicios de apoyo y derivación.
-
Participación de todos los actores de la comunidad escolar, incluidos los padres y las madres.
-
Empoderamiento y participación estudiantil.
-
Colaboración y asociación entre el sector de la educación y un rango amplio de sectores e instituciones (otros sectores del gobierno, ONGs, la academia y plataformas digitales).
-
Evidencia: monitoreo del acoso escolar y evaluación de las intervenciones.