Skip to main content

Estudio de percepción de productos educomunicacionales MYRP

Como parte del MYRP, la UNESCO encargó al Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello (IPANC) el diseño y difusión de materiales audiovisuales, formativos y de comunicación, dirigidos a estudiantes, docentes y padres de familia de los diversos niveles de educación formal.

En consecuencia, el IPANC contrató una consultoría enfocada en realizar una línea de base (diagnóstico) y una prueba del uso y potenciales efectos de los materiales educacionales del proyecto en una muestra de centros educativos localizados en las provincias priorizadas por el MYRP, enfocado en las principales
dimensiones del programa (respeto, tolerancia social e inclusión) y el desarrollo de competencias básicas (comunicacionales, digitales, lógico-matemáticas y socioemocionales).

En el mes de diciembre del 2022, la consultora realizó una línea de base (diagnóstico) del estudio con los siguientes objetivos:


● Conocer la exposición y el uso de medios de comunicación en los cuales se difunde
material con contenido educomunicacional (medios tradicionales y digitales, públicos
o privados, abiertos y por suscripción; centros educativos) en cada una de las
poblaciones objetivo del programa (estudiantes, familia y docentes);
● Conocer la recepción, aceptación y efectos actitudinales percibidos de los productos
educo-comunicacionales a los que a, a la fecha, estaban expuestos los públicos
objetivo en todos los canales dentro y fuera del sistema educativo (incluyendo medios
tradicionales, redes sociales y centros educativos públicos); y
● Evaluar la interpretación conceptual de un conjunto de historias creadas para el MYRP
en una muestra de estudiantes de (8 a 17 años) residentes en las zonas de
intervención del MYRP.

Se planteó realizar una investigación mixta con el MINEDUC a través de la Dirección de Investigación. El proceso, permite la colaboración en las diferentes etapas y compartición de los resultados para los objetivos propios de la institución y generación de políticas públicas.

Adicionalmente, UNESCO se suma de forma activa en el proceso y apoya con el personal de campo a cargo de las diferentes unidades educativas miembros del MYRP para la socialización del proyecto, obtención de consentimientos y comunicación cercana para la logística en el momento de la recolección de información.

Descarga el estudio aquí